Uddiyana bandha
En sánscrito “uddiyana” significa elevarse, alzarse. Su nombre se debe a que eleva el diafragma y a su vez permite a la fuerza espiritual (kundalini) elevarse a través del nadi sushumna.
Referencias
“El cierre que provoca que el prana vuele hacia arriba a través del nadi sushumna es llamado uddiyana por los yoguis”
(H.Y.P.III:55)
“La práctica que ahora se explica, hace que el pájaro (prana) vuele hacia lo alto después de un periodo de descanso”
(H.Y.P.III:56)
“A la retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba en la zona del ombligo se le llama uddiyana. Es el león desafiando al elefante de la muerte”
(H.Y.P.III:57)
“La práctica de uddiyana bandha descrita por los yoguis es muy fácil de hacer. Su práctica regular rejuvenece hasta a los más viejos”
(H.Y.P.III:58)
Técnica
Uddiyana Bandha puede ser practicado como parte del Pranayama, en retención o durante las respiraciones fluidas del ásana.
Cuando se realiza durante kumbhaka (retención), puede practicarse de pié o sentado en cualquier postura de meditación que mantenga las rodillas más bajas que las caderas. Las manos se colocan en las rodillas y los brazos estirados. Se debe exhalar profundamente todo el aire que se pueda y acto seguido realizar una inspiración fingida elevando y ensanchando las costillas sin tomar aire. Automáticamente la diferencia de presión interna provocada por este gesto, eleva y atrae la pared abdominal y los órganos. La pared abdominal debe mantenerse relajada en todo momento. El abdomen adquiere una forma cóncava. Cuando se considere oportuno se exhala de forma controlada.
Cuando se practica sin retención del aliento, durante ásana, se va a expresar fundamentalmente en la exhalación. Se mantienen activos los músculos accesorios de la inspiración (serrato anterior y pectoral menor) mientras se exhala de forma fluida. La caja torácica se mantiene amplia y elevada. Esto alarga el abdomen y la columna vertebral. El pecho queda activo y amplio y el abdomen vacío, pasivo y alargado. Esta técnica también se conoce como “apana kriya”.
Precauciones
- El estómago debe estar vacío al practicarlo (dejar un margen de cuatro horas desde la última comida). Si es posible evacuar antes de practicar.
- Las personas que padecen trastornos abdominales (úlceras, colitis…) o circulatorios (hipertensión, corazón…) no deben practicar este ejercicio.
- Los principiantes y las practicantes que no tengan un buen control del diafragma en la respiración, es preferible que practiquen una respiración más natural durante la práctica de ásana sin Uddiyana, ya que si no se realiza correctamente, puede hacer que este órgano se bloquee todavía más.
Beneficios
- Tonifica el diafragma y los órganos abdominales, sobre todo el estómago, de lo que resulta un estímulo beneficioso para los órganos de la digestión.
- Masajea suavemente el corazón, con repercusiones favorables tónicas así como sedantes.
- Es muy efectivo frente a problemas de estreñimiento, dispepsia e hígado.
- Se estabiliza el plexo solar.
- Practicado durante ásana protege la columna lumbar de posibles lesiones principalmente en los vinyasas y extensiones hacia adelante. También mejora la calidad de las posturas, especialmente de las extensiones hacia adelante e invertidas, haciéndolas más efectivas.
- Ayuda a despertar y elevar la energía vital (kundalini), expandiendo así la consciencia.