Vinyasa Krama mandiram

Vinyasa Krama es una metodología para la práctica y la enseñanza del Hatha Yoga desarrollada por Matthew Sweeney. Deriva de la tradición del Ashtanga Yoga y se diferencia de esta al ofrecer un enfoque más abierto, haciendo que la práctica se adapte a la persona y no al revés.

Se trabaja con secuencias pre establecidas que se van aprendiendo de forma individual en un formato de clases de Autopráctica Asistida (estilo Mysore).

El enfoque de la práctica y la secuencia a trabajar depende de las necesidades del practicante, pudiendo tener una naturaleza dinámica y estimulante, restaurativa o terapéutica. Todos estos aspectos deben ser eventualmente cubiertos para contar con una práctica completa.

Las cuatro secuencias fundacionales son Moon Sequence, Lion Cub, Sunshine Sequence y Lion Sequence. Todas ellas son propuestas de exploración y no patrones fijos a repetir de forma mecánica. Las secuencias son el mapa, pero tu cuerpo es el territorio.

moon sequence «chandra krama»

La Secuencia de la Luna es una secuencia suave y fluida que combina el Yin Yoga con Vinyasa. Chandra Krama fue diseñada originalmente como complemento para prácticas dinámicas más intensas como la Primera Serie de Ashtanga y es de gran ayuda para equilibrar los aspectos fundamentales del Yoga mediante la aplicación de algunos principios clave: conciencia del aquí y ahora, soltar y dejar ir, equilibrio Yin-Yang, meditación y un enfoque terapéutico e individual. Contiene muchas posturas de apertura de cadera, quita presión del tren superior y ayuda a relajar el abdomen, el estrés y la ansiedad. La secuencia de la luna es suave, fluida, ligera y elegante. Haz todas las posturas al 70% de tu capacidad.

LION CUB «MARJARA KRAMA»

Es la secuencia más terapéutica y equilibrante. ¡Resaltará tus desequilibrios! Es una de las prácticas centrales más importantes de todo el Vinyasa Krama. Incluye muchas posturas asimétricas en las que hacer repeticiones en tus áreas difíciles, duras o restringidas. En esta secuencia el uso de props es fundamental. Aprenderás a utilizar los bloques, el cinto y la pared con exactitud y precisión. Para muchos estudiantes está debe ser la primera secuencia a aprender, pues es esencial para desarrollar, fortaleza, movilidad, alineación y consciencia corporal.

sunshine sequence «atapa krama»

Modelada a partir de la Primera Serie de Ashtanga, Atapa Krama tiene algunas diferencias significativas. Primero un enfoque individual, adaptativo y progresivo que permite que estudiantes de casi cualquier habilidad puedan practicarla. Por otro lado cuenta con más variedad y opciones de posturas de pie, atiende a los cuatro cuadrantes de las caderas (anterior, posterior, lateral y medial), hay un mayor equilibrio entre flexiones hacia adelante y extensiones hacia atrás, así como variaciones para abrir los hombros y el pecho antes de los arqueos. También abraza el uso de props. Atapa Krama es una secuencia equilibrada, dinámica, fortalecedora y accesible.

lion sequence «simha krama»

Simha Krama ofrece toda una gama de posturas de pie diseñadas para fortalecer las piernas así como para mejorar la alineación y la propiocepción (mucho trabajo lateral). La secuencia incluye un trabajo progresivo de apertura torácica, de hombros y caderas así como una gran variedad de extensiones hacia atrás diseñadas para mejorar tu práctica general. La Secuencia del León es la más avanzada de las cuatro secuencias fundacionales. Es desafiante, abierta y divertida. Prepárate para rugir como un león, como una leona.

¿qué te vas a encontrar en estas clases?

  • Respiración, movimiento y fluidez.
  • Alineación y consciencia corporal.
  • Desarrollo de fuerza y estabilidad.
  • Movilidad y flexibilidad.
  • Atención y acompañamiento individual.
  • Una bonita comunidad de practicantes.

La mejor forma de aprender estas secuencias es a través de un programa de Autopráctica Asistida o en los distintos retiros que ofrecemos a lo largo del año.

Xabier Pérez es Vinyasa Krama Senior Teacher Level II y uno de los pocos profesores en España autorizado para enseñar estas secuencias.

Si quieres más información sobre esta metodología, consulta la web oficial de Matthew Sweeney.

{

Los beneficios de las clases de Autopráctica Asistida:

  •  Atención 100% personalizada
  •  Adaptación de la práctica a tus circunstancias.
  •  Ajustes y correcciones individuales
  •  Desarrollo de una rutina personal sólida
  •  Empoderamiento, autonomía.
  •  Mayor progresión y aprendizaje.
  •  Mayor comprensión de tu cuerpo, tu mente y tu sistema nervioso.
  •  Total flexibilidad de horarios (turnos, cambios…)

Preguntas frecuentes sobre la práctica asistida

¿Cuánto Dura Una Clase?

Calcula 1h los primeros días y 90min conforme vayas avanzando en la práctica.

¿Puedo Entrar A Cualquier Hora?

Si, dentro de los horarios propuestos puedes entrar y salir en el momento que mejor te encaje.

¿Puedo Alternar Mañanas Y Tardes?

Sin ningún problema, puedes organizarte y cambiar de horarios en función de tus turnos de trabajo.