Mula bandha

por | 27 Ene, 2024 | Bandha

El término “Bandha” significa “sostén”, “refuerzo”, “cierre”, “llave”, “cerradura”… Los bandhas son acciones físicas que permiten la concentración y canalización de la energía vital del ser humano. A su vez masajean y estimulan y los órganos vitales, fortalecen y equilibran el sistema nervioso, protegen la columna vertebral y aportan consciencia sobre músculos semi-voluntarios. Se trata de técnicas sencillas pero enormemente efectivas con vastos efectos en los campos físicos, mental y espiritual. Son tres: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. La combinación de los tres se denomina Maha Bandha o Bandha Traya.

Mula Bandha

En sánscrito “mula” significa raíz, origen. Puede referirse al primer chakra (muladhara) y/o a la raíz o base del tronco, el área del perineo. Una definición podría ser “activación de la base del tronco”, otra “la llave de la raíz de la vida”.

Referencias

“Presiona el talón contra el perineo y contrae este fuertemente. Mueve el apana hacia arriba. Esto se conoce como Mula Bandha”

(H.Y.P.IV:61)

“La acción descendente de apana debe ser invertida contrayendo el perineo”

(H.Y.P.IV:62)

“Mula Bandha provoca la unión del prana y el apana y de nada y bindu. Esto otorga la perfección en Yoga. De eso no hay duda.”

(H.Y.P.IV:64)

“Apana se mueve hacia arriba y cuando alcanza el círculo de fuego (manipura chakra), se aviva la llama y alcanza el chakra anahata”

(H.Y.P.IV:65)

“Cuando apana y el fuego se encuentran (en manipura), el prana se calienta. Esto aumenta el fuego digestivo.”

(H.Y.P.IV:67)

“Debido a este reavivar del fuego, la serpiente kundalini dormida se despierta y se endereza como si la gopearan con un palo”

(H.Y.P.IV:68)

 “La kundalini entra en el Brahma nadi (sushumna) como una serpiente en un agujero. Así que el yogui debe practicar Mula Bandha a diario”

(H.Y.P.IV:69)

Técnica

Consiste en activar y absorber el suelo pélvico, el perineo, hacia arriba, además de activar los músculos de la exhalación, en la parte inferior del tronco. Esta activación muscular debe ser muy sutil ya que de lo contrario es fácil crear demasiada tensión física y muscular. Además hay que aprender a diferenciar la contracción de los esfínteres anales (Aswini Mudra) de la del diafragma urogenital (Vajroli Mudra) siendo un punto medio entre estas dos áreas el origen de Mula Bandha.

Un profundo Uddiyana también provoca automáticamente Mula Bandha.

Anatomía

Se denomina perineo al área delimitada por el coxis, el pubis y los huesos ilíacos. Es decir, se trata del conjunto de músculos que conforman el suelo pélvico. Se diferencian dos zonas, la anterior (cercana al pubis) y la posterior (cercana al coxis). El perineo posterior, idéntico en hombres y mujeres es atravesado por el ano y está formado por músculos que controlan el movimiento de este. En cambio, el perineo anterior, también conocido como diafragma urogenital, es claramente diferente en hombres y mujeres. La principal diferencia es la separación del aparato genital (vagina) y el urinario (uretra) en las mujeres al atravesar el perineo, mientras que en los hombres se trata de un solo conducto. El origen de Mula Bandha es el área superficial intermedia entre la parte anterior y posterior del perineo, los esfínteres anales y el diafragma urogenital no se contraen a conciencia aunque son ligeramente estimulados. El segundo aspecto de Mula Bandha es la contracción suave de la parte inferior del abdomen (transverso del abdomen), debajo del ombligo, gesto que adelanta el coxis y alarga la zona lumbar.

Precauciones

  • No debe ser practicado por personas con problemas de corazón o de hipertensión serios.
  • Practicarlo preferiblemente después de evacuar la vejiga y el recto.

Beneficios

  • Beneficioso masaje de los órganos pélvicos.
  • Desarrolla consciencia sobre los esfínteres anales y los músculos que forman el suelo de la pelvis.
  • Ayuda a conservar el control activo de las emisiones de orina y heces.
  • Mejora la calidad de las relaciones sexuales, desarrollando un mayor control de la eyaculación en los hombres y previniendo la eyaculación precoz, mientras que en las mujeres fortalece los músculos vaginales aumentando así la intensidad del orgasmo.
  • Fortalece la vagina y el cérvix, lo cual facilita un parto más placentero.
  • Mantiene sana la próstata.
  • Combate distintos tipos de estreñimiento: constipación rectal por falta de evacuación, o por anomalías de progresión de origen cólico.
  • Tonifica los órganos del tracto digestivo.
  • Durante ásana ayuda a proteger la columna lumbar, alargar la espalda y generar más consciencia sobre la raíz del tronco.
  • Efectos beneficiosos sobre el nerviosismo y la concentración mental.
  • Activa el primer chakra y ayuda a despertar la kundalini elevando la energía del área de la pelvis (apana).
  • Sublima la energía sexual.