Historia del yoga

por | 27 Ene, 2024 | Historia del yoga

El Yoga es una de las seis Darshanas o escuelas de pensamiento ortodoxo de la cultura India. Cada una de ellas ofrece una visión y aplicación diferente de los Vedas.

  • Sankhya (dualismo evolutivo) y Yoga (liberación del alma)
  • Nyaya (análisis lógico) y Vaysesika (pluralismo atomista)
  • Mimansa (ciencia del ritual) y Vedanta (el fin de los vedas)

Están emparejadas ya que los miembros de cada pareja o bien se complementan o han terminado fusionándose. Por ejemplo el Yoga es la aplicación práctica del los conceptos filosóficos del Sankya. También existen otras corrientes de pensamiento no ortodoxas como el Buddhismo, el Jainismo… Estas corrientes no se consideran ortodoxas por no aceptar la autoridad de los Vedas o la existencia de Atman (Alma) o Isvara (Dios).

A continuación una línea del tiempo en la historia del Yoga:

  • Mohenjo-Dharo y Harappa (2.500-1.500 a.C.): En las ruinas de estas dos antiguas ciudades del valle del Indo (hoy Pakistán) se han encontrado imágenes de un proto-Shiva en posición de meditación y vestimentas ascéticas talladas en sellos de esteatita, que evidencian la existencia de Yogis en los comienzos de la civilización India.
  • Los Vedas (1.500-800 a.C): Los textos más antiguos de la literatura India y base esencial de su cultura. Aunque en ellos no se haga ninguna referencia explícita al Yoga, este se fundamenta totalmente en sus principios. Son cuatro textos; el Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. Se dice que fueron revelados directamente por Dios a algunos sabios de la época. La temática central son los sacrificios y rituales a los Dioses.
  • Upanishads (800 a.C.-400 a.C.): En esos años surgen distintas corrientes humanistas que interpretan los Vedas trascendiendo su carácter ceremonial y religioso y centrándose en lo esencial, la naturaleza del Ser y la trascendencia. Sus ideas quedaron plasmadas en cientos de textos escritos en sánscrito y conocidos como Upanishads. Muchos de estos autores fueron místicos que se retiraron a una vida ascética y después divulgaron sus enseñanzas. Aquí ya se habla de forma explícita del Yoga:

“Encuentra un retiro tranquilo para la práctica del Yog, protegido del viento, llano y limpio, libre de deshechos, de brasas y de fealdad, donde el sonido de las aguas y la belleza del lugar ayuden al pensamiento y a la contemplación”

Svetasvara Upanishad II:10

“Esta firmeza calmada de los sentidos se denomina Yoga. Entonces se ha de estar atento, porque el Yoga va y viene”

Katha Upanishad III:11

Con posterioridad se han escrito muchos más textos catalogados como Upanishads “menores” entre los cuales hay algunos dedicados exclusivamente al Yoga: Yoga Upanishads.

  • Budismo (400-300 a.C.) Siddhartha Gautama, el Buda, fue un místico mas en aquellos años, pero sus ideas fueron especialmente transgresoras ya que se opuso frontalmente a muchos preceptos védicos (sistema de castas, sacrificios de animales…) y fundamentalmente a la existencia de Brahman (Dios) o el propio Ser o alma. Sus enseñanzas se basan en las Cuatro Verdades Nobles:
  1. La vida implica sufrimiento
  2. El sufrimiento es causado por el apego (deseo, ignorancia).
  3. Libérate del apego y desaparecerá el sufrimiento.
  4. Hay un camino para liberarse del apego: El óctuple sendero, el cual implica los siguientes preceptos
  • Janna: Sabiduría
    • Comprensión adecuada
    • Pensamiento adecuado
  • Sila: Ética
    • Comunicación adecuada
    • Actuación adecuada
    • Forma de vida adecuada
  • Samadhi: Control mental
    • Esfuerzo adecuado
    • Percepción adecuada
    • Concentración adecuada

Estos conceptos son muy importantes para el desarrollo posterior del Yoga, ya que tanto en el Bhagavad Gita como especialmente en los Yoga Sutras, encontramos muchas similitudes. Fueron sin duda los Budistas quienes más desarrollaron el Yoga a nivel técnico en esta época.

Un par de siglos después se desarrolló una de las principales ramas del Budismo conocida como Budismo Theravada cuyo ideal es la liberación individual “arhat” escapando del ciclo continuo de reencarnaciones “samsara” mediante la destrucción de todo deseo tras estrictas disciplinas en un entorno monástico. El Canon Pali es su texto fundamental y consiste en las enseñanzas directas de Buda. Es el Budismo que se practica hoy en día en el sur y sudeste asiático (Sri Lanka, Tailandia, Cambodia, Laos…)

  • Bhagavad Gita (200 a.C.): Este texto forma parte de la gran epopeya India conocida como Mahabharata la cual cuentan que fue escrita por el Dios Ganesh bajo el dictado del sabio Vyasa. En ella se narra la guerra desatada entre dos clanes familiares (primos entre sí), los Pandavas y los Kauravas. El Bhagavad Gita “El Canto del Señor” comienza cuando uno de los protagonistas, Arjuna, antes de iniciarse la renombrada batalla de Kurukshetra se siente desolado. Entonces su auriga, que resulta ser Krishna (encarnación de Vishnu) le levanta el ánimo enseñándole el Yoga. En este texto se dan innumerables y valiosas enseñanzas espirituales, tanto es así que se trata del texto de referencia fundamental para todas las ramas del Hinduismo. Es la “biblia” hinduista. Por primera vez aparecen los conceptos de Jnana Yoga, Karma Yoga y Bhakti Yoga así como la idea de que renunciar al mundo material es en muchos casos una huída en lugar de un sacrificio digno de mérito.
  • Ramayana (200 a.C.): Escrito por Valmiki, se trata de la historia más leída, versionada, televisada y adorada de la India. En ella se narra la vida de Rama y Sita, una pareja perfecta y herederos a la corona de Ayodhya. El caso es que las cosas se complican; sufren un destierro, secuestran a Sita (el príncipe que salva a la princesa…). Aquí aparecen un montón de personajes interesantes entre los que destaca Hanuman el Dios mono. La historia está cargada de moralejas sobre la honestidad, la fe, la disciplina, la lealtad… valores que impregnan la cultura India y por supuesto los textos y las distintas corrientes de Yoga.
  • Yoga Sutras de Patánjali (200 a.C. – 300 d.C.): Es el texto base de la tradición del Yoga. El sabio Patánjali recopiló los conocimientos de la época acerca esta ciencia en un manual práctico. En él habla fundamentalmente de una disciplina mental y meditativa de carácter dualista, a la que se le ha dado el nombre de Raja Yoga. No se le conocen discípulos o linaje por lo que se dice que quizás fuera un enciclopedista, ya que también escribió un tratado sobre Ayurveda y otro sobre Gramática Sánscrita (aunque se sospecha que el autor de este último tratado fuera otra persona con el mismo nombre).
  • Budismo Mahayana (100 d.C.): Dentro del Budismo Theravada se fue fraguando una nueva tendencia que consideraba que alcanzar la liberación individual “arhat” dejando al resto de mortales sufriendo en este mundo era injusto. Entonces surgió un nuevo ideal, el “bodhisattva”, aquel que pospone su propia liberación para utilizar la sabiduría alcanzada con la práctica para ayudar al resto de seres vivos a trascender el sufrimiento. Con este ideal surge una corriente que es la más practicada hoy en Asia Central (China, Corea, Japón, Vietnam…) Más tarde, en la edad media, sería fuertemente influenciado por el Tantra dando lugar al Budismo Vajrayana (Tibet, Nepal, Mongolia, Rusia…)
  • Advaita Vedanta (788-820 d.C.) Se trata de una corriente del Vedanta (fin de los vedas o conocimiento post védico) que aboga por la No Dualidad. Brahman (Dios) y atman (el alma individual) son la misma cosa, no hay diferencia. No hay sujeto y objeto, todo es Brahman. Adi Shankaracharya fue el padre de esta filosofía, la más influyente históricamente en India. Escribió varios tratados incluyendo algunos de gran importancia para el Yoga como el Yoga Taravali. Los textos de referencia para esta corriente filosófica son los Upanishad, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras.
  • Tantra y Hatha Yoga (s X-XVII) Frente a la hegemonía espiritual de la casta de los Brahmines, surge un movimiento contracultural que busca recuperar la espiritualidad en lo cotidiano, el Tantra. Por un lado se recuperan tradiciones populares antiguas, costumbres paganas, y por el otro se comienza a ritualizar y sacralizar cualquier actividad mundana, entendiendo que si Brahman (Dios) ha creado el mundo, ese mundo y todo lo que conlleva es igual de sagrado que el propio Brahman. De este modo, la idea de puro e impuro, malo y bueno, se desecha y se valoran ambos opuestos como parte de una misma realidad espiritual. Estas ideas impregnan todos los estratos de la sociedad y trascienden fronteras y religiones, viéndose influenciado por ellas tanto el Hinduismo como el Budismo (Budismo Vajrayana o Tántrico) así como otras religiones orientales. En india quedaron reflejadas en textos hoy conocidos como “Tantras” o “Shakta Agamas”. En este contexto cultural y de la mano del Goraksha Nâht (fundador de la escuela shivaita “Nâhta”), surge el Hatha Yoga, una serie de prácticas y enseñanzas de carácter iniciático que buscan la realización del sacrifico, el ritual espiritual, en el propio cuerpo mediante el manejo de la energía “Prana” y la unión sagrada de Shiva y Shakti. Los textos más importantes son el Goraksa-Shataka (s.X), Hatha Yoga Pradipika (s.XIV), Gheranda Samhita (s.XVII), y Shiva Samhita (s.XVII).
  • Yoga Contemporáneo (s XX…): La globalización y la influencia entre India y occidente hacen resurgir nuevas formas de Yoga que se van adaptando progresivamente a los tiempos y a las diferentes culturas donde se manifiestan.

Es importante destacar que cada uno de estos movimientos ha influido en los siguientes hibridándose en última instancia unos con otros. Es por eso que resulta difícil clasificar en una u otra tendencia a las escuelas de Yoga actuales, aunque si se pueden intuir ciertas inclinaciones.

 

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